Cuando tenemos como objetivo mejorar para optimizar nuestra performance o disminuir nuestros costos, no podemos evitar analizar el staff con el que contamos como parte de nuestra planificación estratégica.
Habitualmente ocurre que no se proyecta adecuadamente o no se regula de acuerdo con las circunstancias, puesto que se trata de personas y por lo tanto puede ser un tema sensible.
Según como yo lo veo, hay por lo menos tres formas de manejar el nivel de staff para soportar nuestras operaciones:
- Normal: Digamos que esta es la situación ideal donde nuestro equipo dispone de la cantidad máxima de recursos necesarios para realizar el trabajo previsto y el futuro sin comprometer los objetivos y los costos asociados. Todos los recursos están ocupados de forma constante al 100% de su capacidad. Pueden haber tiempos muertos.
- Menos del necesario: Con esta alternativa lo que buscamos es optimizar costos sobre-asignando los recursos que tenemos en nuestro equipo. Digamos que lo que buscamos es eliminar los tiempos muertos en los proyectos previendo una constante doble asignación que permita que nuestra gente este constantemente produciendo a pesar de los contratiempos de los proyectos.
- Mas del necesario: Esta opción es viable cuando queremos soportar un esquema de inversión o tener mayor capacidad de trabajo para afrontar de pronto compromisos futuros no confirmados. Si esta fuera la estrategia tenemos que considerar que una fracción de nuestro equipo no estará produciendo por lo que su costo debe estar cargado al costo del resto del equipo que si produce. La ventaja es que siempre tendrás fuerza de trabajo para afrontar compromisos no previstos o apoyar otros proyectos, esto no puedes hacerlo tan fácilmente con las alternativas anteriores.
Realmente no hay una opción óptima por sobre las demás, depende mucho del tipo de organización. Sin embargo en cualquiera de los casos el trabajo de planificación de recursos, en términos de previsión de flujo de trabajo y nivel de asignación se vuelve indispensable.
Si logramos realizar la planificación de forma sistemática y constante, vamos a contar con un mapa de recursos completo. Esto nos va a facilitar el tomar decisiones más acertadas en cuanto a la estrategia de staff para la situación de la organización.
Si tienes este problema o te interesa mejorar tu planificación de recursos, nosotros contamos con una aplicación diseñada específicamente para ello. Deja un comentario con tu dirección de contacto y podemos programar una demo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres puedes aportar a este post con tus comentarios, así podemos enriquecer juntos la temática. Gracias!