15/12/15

Que es lo que vendemos?

Durante muchos años hemos creído que lo que estamos vendiendo es nuestro producto o servicio, pero hoy sabemos que vendemos una experiencia. Nos hemos movido del producto-centrismo cultura en la cual el centro de todo es el producto o servicio que tenemos para ofrecer hacia algo más sensorial buscando capturar a nuestro cliente a través de la experiencia de consumir lo que tenemos para ofrecer.

Con esta nueva cultura del look & feel, el producto o servicio es el centro de un conjunto de ondas que buscan cautivar al cliente a través de sus diferentes sentidos. Para ejemplificarlo, imagínate una tienda de ropa que busca cambiar la experiencia de sus clientes para mejorar sus ventas entonces como dije debe enfocarse en todos los sentidos de su público por lo tanto cuando:
  • Pone música de ambiente le transmite al cliente el look de las prendas que tiene para ofrecer.
  • Aromatiza el ambiente para amenizar acorde al tipo de prendas que ofrece
  • Te permite tocar las prendas con lo que te llega a través del tacto
  • Tiene una ambientación acorde al estilo de vida que te propone entonces te entra por la vista
  • A través de los sonidos y los aromas te puede influenciar el sabor propio de su estilo.
Con esto te demuestra que no solo esta vendiéndote una prenda de ropa, sino un estilo de vida y te lo ha transmitido (sin hablarte) a través de todos tus sentidos. Lo has sentido, verdad?

La cultura del servicio implica que ya no es el cliente quien te hace un favor al comprar tu producto, sino que eres tu el que haces ese favor brindándole una experiencia cautivante que por ejemplo lo oriente hacia quien es y cual debe ser su estilo de vida.

Con los productos software el paralelismo es inevitable, pero con ciertas diferencias propias del mercado. La experiencia sigue siendo el objetivo y la conseguirás a través de estimular la intuición de tu público, lo que implica de alguna forma estimular sus sentidos a lo mejor no tan explicitamente como en el ejemplo de la tienda pero puedes llegar desde el pragmatismo, la sencillez de lo visual y su usabilidad lo cual brindará al usuario un entorno ameno, agradable y fácil de usar. Si además lo que ofreces resuelve el problema que tiene será un éxito. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes aportar a este post con tus comentarios, así podemos enriquecer juntos la temática. Gracias!