¿Adaptación o Nativo? esta es una de las preguntas más repetidas de la nueva generación de aplicaciones software para dispositivos inteligentes. Cuando alguien que desarrolla software se hace esta pregunta es porque esta pensando en brindar su servicio a través de diferentes dispositivos que:
- Operan en diferentes plataformas
- Son de diferentes fabricantes
- Tienen diversas resoluciones
Lo cual seguramente tiene como objetivo llegar al público masivo, dado que las estadísticas muestran que hoy se tiene mayor interacción con dispositivos móviles que con ordenadores en el sentido tradicional. Por lo que en este contexto la pregunta inevitable es:
¿me conviene una web adaptativa (responsive) o software nativo para los dispositivos?
Hace unos años esta no era una pregunta sencilla puesto que no había ningún producto que se pueda utilizar para tener una única linea de producción que pueda compilarse en diferentes plataformas. Esto ya no es un problema puesto que existen varias plataformas que lo permiten, aunque esta claro que estas plataformas nunca serán tan efectivas y eficientes como construir directamente en el código nativo pero suelen ser una excelente opción. Mientras que la ventaja de la web era justamente una única linea de producción de software que pudiera adaptarse en el navegador a los diferentes dispositivos y ni siquiera debía ser compilada para cada plataforma. Pero claro el concepto de responsive era nuevo y se entendía como hacer que la web se viera bien en un espacio reducido lo cual no lograba el impacto visual y de usabilidad que sí podías lograr con una aplicación nativa.
Hoy el concepto de adaptación responsive, se entiende de otra forma y a través de herramientas como CSS 3 y HTML 5 puedes lograr que tu web se adapte a las diferentes resoluciones pero mutando en el proceso de forma tal que puedas aprovechar mejor la experiencia logrando no solo aplicaciones de alto impacto visual sino también de usabilidad. Con esto se disminuye tanto la brecha entre aplicaciones nativas y web que la pregunta inicial se reduce al siguiente análisis:
¿Quiero aprovechar la información del usuario en dispositivo? ¿quiero usar los dispositivos periféricos tale como: GPS, cámara, efectos especiales, alarmas, notificaciones, billetera electrónica, market place, etc.? si tu respuesta es SI entonces debes ir por las aplicaciones nativas, en cualquier otro caso la mejor alternativa puede ser la aplicación web responsiva dado que el hecho de no aprovechar las ventajas propias del dispositivo en tu aplicación no justificar la inversión y el impacto que consigas puede ser equivalente. La cuestión de la inversión no es menor porque si buscas que tu aplicación nativa sea óptima deberás contar con una linea de producción independiente para cada dispositivo, porque la opción de una herramienta (como Titanium) que compile una única linea de producción en cada plataforma será útil pero nunca igual de efectiva que una aplicación nativa.
En definitiva como todo en el software no hay una opción idónea para todos los casos sino que siempre dependerá de tus objetivos y del contexto en el que te encuentres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres puedes aportar a este post con tus comentarios, así podemos enriquecer juntos la temática. Gracias!