29/12/15

Sobre la construcción del software

Uno de los aspectos tal vez más importante al encarar un proyecto de software es definir como lo vamos a construir; aunque no lo parezca es un aspecto que esta muy influenciado por la naturaleza del proyecto y también por el tipo de organización que somos.

Considerando lo anterior, las opciones más elementales que tenemos para encarar el proyecto de software desde el punto de vista de la construcción (también conocidos como ciclos de vida) son las siguientes:
  • Cascada: Hay distintas visiones en cuanto a las etapas que se cubren con este ciclo pero la característica que lo distingue es que ninguna etapa comienza hasta que no termine la anterior.
  • Espiral: Es como una mezcla entre el ciclo en cascada y el desarrollo rápido de aplicaciones con la característica que lo distingue es el foco en la gestión del riesgo 
  • Iterativo/Incremental: Este ciclo de vida propone ejecutar el proceso en varios ciclos repetitivos (con todas las etapas) como si fueran mini-cascadas que con cada nueva iteración la característica es que el producto ira creciendo en capacidad y alcance.
  • Ágil: Se basan en las características de los procesos iterativos/incrementales para dar más agilidad al proceso, mas concentrados en las personas y el feedback temprano que en los procesos y la planificación.
Por supuesto que los anteriores no son las únicas opciones pero si las básicas, aquellas que reúnen las principales diferencias sobre las que se construyen el resto de las estrategias. Claro es que tu mismo puedes especificar tu propio proceso de desarrollo o ciclo de vida solo tienes que considerar que estos ciclos deben:
  • Definir todas las etapas/actividades que se deben ejecutar
  • Facilitar el seguimiento y la gestión de todo el ciclo
  • Permite un marco de trabajo sobre el cual ejecutar el proceso
No hay una solución ideal para todos los proyectos, antes de empezar debes analizar el tipo de recursos que dispones, la cultura de la organización, el tipo de proyecto, características de los requisitos, limitaciones de tiempo, presupuesto y el tipo de alcance con todo ello sobre la mesa elegir el ciclo de vida que más se ajuste. De todas formas esto no te asegurará el éxito pero marcará el camino hacia él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes aportar a este post con tus comentarios, así podemos enriquecer juntos la temática. Gracias!